ranchoemptytroveroemptymiguelemptyespinosa

spring widgets - http://www.springtext.com

videos chamameceros

jueves, 25 de marzo de 2010

franco flores y su estilo chamamecero

Franco Flores y su estilo chamamecero

1.Don Gualberto

2. puerto tirol

3.eliceo castillo

4 .tirando por no aflojar

5. sierra de los quinteros a villa casana

6. querida mama

7. tu promesa

8. de farra con los yanes

9. a bella vista

10. ojo por ojo

11. el galpon

12. el trovador

DESCARGAR

La Rioja dice precente al blog del rancho trovero a traves de la colaboracion de un gran amigo que vive en comodoro rivadavia (chubut) Daniel Nazar por pasarme la coneccion de Franco Flores y su estilo chamamecero desde OLTA ,PROVINCIA DE LA RIOJA al cual le agradesco este hermoso material "y agradeciendo a cinthia una niña de doce años que hiso lo posible en pasarme las foto y los temas por e-mail. dejo mi agradecimiento miguel espinosa y su hija nadia del rancho trovero

CANTO A MI RAZA

CANTO DE MI RAZA

Luego de un tiempo de estar alejado de los escenarios más destacados de la música folklórica del Litoral, encontramos a integrantes de conjunto “CANTO DE MI RAZA”, Ernesto Morocho Gómez guitarra y voz, Gabino Chávez 1ra.voz, Ramón Aria y Hugo Gómez, en acordeón Marcelo Puente guitarròn, en un intenso ensayo ya que están a punto de saltar a los distintos eventos que se realiza a lo largo y ancho del país.

En una charla amena con sus integrantes, comentaron las expectativas inmensas que tienen de compartir con su público que siempre lo siguieron en esta corriente chamamécera que ellos brindan.

En las grabaciones anteriores dejamos nuestro gusto por la música y los refinados versos con acordes de la cultura guaranítica.

Las letras son del poeta de concepción de la sierra (Mnes.) Feliz Chávez y la música del Moncho Aria y Morocho Gómez como Héctor Chávez, en esta oportunidad estamos sacando del laboratorio artístico nuevos temas que serán del agrado de los conocedores de esta música.

En nuestro repertorio extensos continuaremos con los temas que el publico ya consagro.

“CANTO DE MI RAZA” ya fue consagrado en el festival del chamamé autentico de Mburucuya y en distintos escenarios de la capital federal y gran Buenos Aires, como así también los dos discos que grabaron y participaron con la Yunta Chamamecera en su disco.

Desde ya esperamos continuar con esta corriente musical fijado en lo autentico que nos legaran los pioneros tan queridos y que el publico sigan deleitándose.-

Selvetty romero

SELVETTY ROMERO GRACIAS POR LA COLABORACION DE ENTREGARME ESTE DOCUMENTO SACADO DE TACOREI PRODUCCIONES PARA EL RANCHOTROVERO

CANTO LITORAL

CANTO LITORAL…….. AL PAIS DEL CHAMAME

-ES UNA PROPUESTA DE CONTINUAR CON LA VIGENCIA DE LA MUSICA Y CULTURA DEL PAIS DEL CHAMAME, EL TARAGÜI.

- TRANSMITIR LAS VIVENCIA Y EL QUE HACER DE NUESTRA GENTE. EN PARTE PINTAR A TRAVES DEL ETER EL PAISAJES DE CADA LUGAR, TRANSMITIR SU HISTORIA, CULTURA, NATURALEZA, ARTESANIA.

-ES ASI COMO UN SABADO DE MEDIO DIA DE ABRIL SALIMOS AL AIRE POR PRIMERA VEZ EN AM 1560 RADIO CASTAÑARES, EN ITUZAINGÓ PROVINCIA DE BUENOS AIRES

-COMENZAMOS A HOMENAJEAR A DISTINTOS PUEBLOS DE NUESTRA PROVINCIA, COMENZAMOS POR ALVEAR, CAA CATI, EN LA FECHA DE LA FUNDACION Y A MBURUCUYA EN LAS FIESTAS PATRONALES.

-PRESENTAMOS UNA PRODUCCION Y EL LANZAMIENTO DE UN DISCO COMPACTO DEL PATRIARCA DEL CHAMAMÉ DON ISACO ABITBOL EN UNA GRABACION CASERA EFECTUADA EN ALVEAR JUNTO AL DUO RAUL Y PON VARELA CON DOCE TEMAS.

-ESTUBIMOS EN EL LANZAMIENTO DE LAS FIESTA NACIONAL DEL DORADO EN PASO DE LA PATRIA, ACTO QUE SE REALIZO EN EL SALON DE LOS JARDINES DEL HOTEL PANAMERICANO EN CAPITAL FEDERAL Y ASI LE SALUDAMOS TAMBIEN A MERCEDES EN EL DIA DE SU ANIVERSARIO CUANDO CUMPLIO SUS 175 AÑOS

-LLEGAMOS A LOS QUINCE PROGRAMAS, EMISIONES COSECUTIVAS CON UNA AMPLIA AUDIECIA DONDE MANIFIESTAN ATRAVES DE LAS LINEAS TELEFONICAS, TEXTO EN CELULARES Y CORREOS ELECTRONICOS, RECIBIMOS GRAN PARTE DE APOYO DE LOS AMIGOS COMO MUSICOS Y CONDUCTORES DE PROGRAMAS EN EL PISO DE LA EMISORA, ESTE DIA RECIBIMOS LA VISITA DE LOS AMIGOS Y SORTEAMOS PREMIOS COMO RETRIBUCIÓN DE SU PERMANENCIA DE LOS OYENTES.

-SELVETTY ROMERO EL RESPONSABLE DE CONDUCIR Y REALIZAR LAS INVESTIGACIONES, CON LA PRODUCCION DE GLORIA ROMERO, LA MUSICALIZACION DE JULIO CESAR MOREL, ASESOR MUSICAL CARLOS RAUL VARELA, ASESORIA TECNICA DE ANDREA CASTAÑARES.

-EL CHAMAME PRINCIPAL PROTAGONISTA EN CADA UNA DE LAS EMISIONES, EL REFLEJO QUE NOS ENTREGAN LOS POETAS EN CADA UNAS DE SUS LETRAS, RESALTAMOS A LOS PIONERO, LOS YA CONSAGRADOS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE VIENEN PROYECTANDO.

SELVETTY ROMERO. CELULAR: 011 15 56265852 – MAIL : tecoreiproducciones@hotmail.com

MUCHISIMAS GRACIAS POR LA COLABORACION DE SELVETTY ROMERO DE ENTREGAR ESTE DOCUMENTO SACADO DE TECOREI PRODUCCIONES

lunes, 22 de marzo de 2010

eventos en santa fe

EVENTOS EN SANTA FE
miguel espinosa compartiendo
¡cuanta historia para nuestra musica!, ¡cuan grande es tu nombre "veron palacios"
para nuestro querido chamame!Por algo te tildaron el conjunto veron palacios .
Quien al escucharte no siente alegria y ganas de bailar , de compartir en la fiesta el ser chamamecero .
compartimos un cumpleaños en un club de recreo "provincia de santa fe "
En acordeón ; enrique barbin/ Bandoneón´: Félix robledo /Vos y guitarra:juan carlos galarza / vos:simon de jesús palacios/
Ala derecha me encuentro en el ecenario con el conjunto los criollos de salada junto al cantor Eduardo en un famoso tema la ruperta

BIOGRAFIA DE BENITO ARGENTINO VARELA

Nació el 3 de abril de 1933, en el paraje Santa Inés, Garupá, provincia de Misiones. Hijo de don Prudencio Argentino Varela y Emérita Esquível, ambos oriundos de Caá Catí, pero cumpliendo su padre tareas de mayordomo en una estancia.-

De este matrimonio nacieron, además de Benito, Marcos, Maria Auxiliadora, Chiquita, Luís, Miguel, Roberto (todos ya fallecidos), Walter, Alcides y Raúl.

A los tres años volvieron a Caá Catí en donde Benito cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 54 “Conrado Romero” y también aprendió carpintería en la escuela Monotécnica, sobre la calle Sarmiento casi Alberdi, allí entre otros fue compañero de Paquito Úbeda y los maestros fueron Richard Aguirre e Ireneo Ojeda.

A los 6 años gano un concurso de canto denominado “El Gauchito de Mejoral “ y desde niño formó parte del Coro de la Iglesia de nuestra Señora del Rosario, junto a entre otro, Eduardo Esquivel, Álvaro Cáceres, Ismael Estigarribia, Paquito Úbeda, bajo la dirección de Rafael Valdés quien ejecutaba el armonio.

En esa época fueron párrocos de Caá Catí el padre Araujo y el padre Ramón Mansilla y el coro de la iglesia se destacó por cantar la Misa de Santa Cecilia en Latín, que presentaron en localidades vecinas como Itá Ibaté y Berón de Astrada.

Desde muy niño su inclinación hacia la música fue evidente así como refinado gusto musical, lo que le permitió oficiar de Disk-jockey en los más distinguidos Salones de la época como La Confitería y Hotel Solís ó El Salón de baile Coronel, teniendo tan solo trece años.

En el año 1950 conforma un dúo de acordeón y guitarra con Jorge Cáceres y al año siguiente integra otro dúo con Ernesto Miño, conocido como el Mboy Abá.

En el transcurso de 1952 se constituye “La Agrupación Caracteristica” que se hallaba integrada por Leonor Mantilla en piano y directora, Santiago Domínguez en bandoneón y el dúo Caballero-Varela canto y guitarra. También en forma esporádica integra con Líder Rodríguez el conjunto de este último.

En el año 1954 se incorpora al Servicio Militar en el Regimiento 1 de Infantería de Marina. Al estar cumpliendo servicio realizaba actuaciones con Isaco Abitbol formando dúo alternadamente con Policarpo Benítez y con Miguel Repiso; actuando regularmente en Radio Excelcior y en diferentes espectáculos bailables.

En el año 1955, conforma el conjunto “Azul y Blanco” de Yaguareté Estigarribia formando el dúo Varela-Riquelme.

El 13 de Enero de 1956, estando aún cumpliendo el servicio militar, en un accidente pierde el brazo izquierdo, por lo que se traslada a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva Cork, en donde permanece durante catorce meses, realizando tratamiento por la severa lesión sufrida.

En 1957 actúa en forma esporádica con Isaco Abitbol y el 25 de Agosto de 1959, contrae matrimonio con Doña María Magdalena Sánchez con quien traen al mundo a sus cuatro hijos Benito Argentino (Pon), Carlos Raúl, Stella Maris y Daniel Esteban.

En la década del 60 ya dedicado de lleno a su familia, no deja de tener contacto permanente con la colonia artística chamamecera y en el año 67 actúa en Radio El Mundo con Norita Norris y Armando Nelly, en un programa auspiciado por la Empresa Crush.

Desde el año 1957 hasta 1996, año en que se acogió a los beneficios de la jubilación, realizó tareas administrativas en la DIBA.

Su hogar en barrio Marina, conocido como “El rancho de chicharra”es un punto de encuentro de cuantos paceños, amigos, parientes o simplemente músicos que buscan compartir la calidez hogareña de una familia chamamecera que tiene como principal bandera la hospitalidad y el “a buen tiempo”.

Fue autodidacta en la guitarra y en las tardes pueblerinas de Caá Catí, halla por el cuarenta y pico, sabía mantener largas charlas con el genial escritor Cancho Gordiola Niella, quien no solamente fue su maestro sino también guía y sabio escultor de un talento musical que afloraba y desbordaba ávido de vuelo y estímulo. Fue así que Cancho le dio versos para que Benito le pusiera música y como resultado naciera bellas e inolvidables melodías que eternizaron las lunas y los atardeceres de aquella nostálgica Caá Catí.

En 1952 crea “Canto a Caá Catí”, en el año 53 “Regresemos Luna” y entre1957 y 58, las composiciones “Calle de Pueblo” y “Che Yasí Amó Guá” y finalmente “A donde llevas Camino”, todo con letra de Gordiola Niella. También le pone música a “Canción para Ángeles Somos” junto a sus hijos Raúl y pon, con letra de Franklin Rúbeda.

Su espíritu creativo no cesa y compone el chamamé “A mi General Paz” considerado como himno de los caacatianos y que fuera grabado por conocidos conjuntos como Úbeda-Chávez; Hermanas Vera; Los Cambá; Alcides Varela; Los Jangaderos y agrupación Herencia entre otros.

En el año 1993, con motivo del centenario de su querida Escuela Nº 54, compone con Victoria Acosta de Pícoli el chamamé “Canción del Regreso” que fuera entonado en el Acto conmemorativo central con su hermano Roberto y con jóvenes músicos de Caá Catí.

El 6 de Octubre del año 2000, la comunidad de Caá Catí, le rinde un emotivo homenaje junto a Juan Saccú, por considerarlos como dos de los más distinguidos músicos y compositores de su pueblo.

Su última creación refiere a un chamamé versos de Emiliano Varela y cuyo título es “Ofrenda Campesina” que se estrenara recientemente en Caá Catí, y fuera grabada por Alcides Varela en su último CD.

En el año 1972, en el certamen de la Canción Nueva Correntina, la composición de Benito Varela “Canto a Caá Catí” interpretada por Los Jangaderos en el Teatro Vera resultó elegida por el público como tema Revelación; en ese certamen participaron autores de la talla de Edgar Romero Maciel y Julián Zini quien resulto ganador con su tema “Camba Caridad”.

Anécdotas rescatas de entre sus hermanos:

Benito era muy buen ejecutante de la guitarra, tanto es así que tocaba temas muy complicados para aquellos tiempos, que en 1953llegó a Caá Catí el Circo de los Hermanos Danza, realizó en el circo varias actuaciones y luego se incorporó en el elenco del Circo y se fue a realizar la gira con los mismos, hasta que le tocó incorporarse en el Servicio Militar.

Quien le enseñó los primeros sones de la guitarra fue un compañero de la Fonotécnica conocido como Brizuelita y luego Benito, que era muy habilidoso se fabricó el mismo su guitarra.

Otro de los lugares de actuación habitual era la Confitería Casetai ubicada en la esquina de la Plaza frente al edificio del Banco de la Nación.

El 22 de julio del 2005 realizaron un reconocimiento a la trayectoria con el canto y la música, en la casa de Corrientes en Capital Federal, en un gran encuentro de músicos chamameceros y amigos, que llegaron de distintos lugares del país y de la provincia de corrientes, entre los que se destacaron la presencia de Dolfi Sosa y Teko Gallardo de la ciudad de Santa Rosa, Mariano Lugo, Mariposa Esquivel, Olga Sánchez, Walter Esquivel de Caá Catí, sus hermanos Walter, Alcides y Raúl llegados desde la ciudad de Corrientes, Pon Varela y Carlos Alcaraz desde la ciudad de Tucumán, invitados Ruperto Delgado; Lorenzo Valenzuela ; Concepción Tres; Juan y Ernestito Montiel; Las Hermanas Vera; Polito Castillo; Marcianita Avalo; Mingo Nievas, Los Paceños; Canto de mi Raza; Héctor Chávez, Félix Chávez y Alberto Bofill

Por iniciativa del Profesor Enrique Antonio Piñeyro, el Honorable Consejo Municipal de Caá Catí sanciona por Ordenanza Nº 03/07, impone oficialmente como Música Emblemática y expresión del patrimonio artístico las composiciones titulada “Canto a Caá Catí” con letra del poeta Carlos Gordiola Niella, música de Benito Argentino Varela y “A mi General Paz” de Benito Varela.

Fuente: Mariano Lugo.

Escribió: Selvetty Romero

el rancho trovero (chamamecero de ley) agradece el gentil aprecio con la colaboracion de la biografia de benito varela ,a SELVETTI ROMERO y algunas fotos en su casa en la primera foto podemos ver a selvetty romero junto a ramona galarza en sanmartiniano en capital federal luego vemos a raul y pon varela la casa de benito varela en castelar sur provincia de BSAS se ve el trio pancho cué´y hector chaves en el patio se puede ver a pocholo AIRE,gringo cheridan, bocha, portillo ,raul varela y benito chamameceando del recuerdo esto es del museo de selvetty romero de tecorey producciones gracias por compartir este hermoso documento para que puedan difrutar todos nuestro seguidores y compartir con otros blog muchas gracias y bendiciones de la VIRGEN DE ITATI ,gracias chamigo .MIGUEL ESPINOSA 22/3/2010