BIOGRAFIA DE BENITO ARGENTINO VARELA
Nació el 3 de abril de 1933, en el paraje Santa Inés, Garupá, provincia de Misiones. Hijo de don Prudencio Argentino Varela y Emérita Esquível, ambos oriundos de Caá Catí, pero cumpliendo su padre tareas de mayordomo en una estancia.-
De este matrimonio nacieron, además de Benito, Marcos, Maria Auxiliadora, Chiquita, Luís, Miguel, Roberto (todos ya fallecidos), Walter, Alcides y Raúl.
A los tres años volvieron a Caá Catí en donde Benito cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 54 “Conrado Romero” y también aprendió carpintería en la escuela Monotécnica, sobre la calle Sarmiento casi Alberdi, allí entre otros fue compañero de Paquito Úbeda y los maestros fueron Richard Aguirre e Ireneo Ojeda.
A los 6 años gano un concurso de canto denominado “El Gauchito de Mejoral “ y desde niño formó parte del Coro de
En esa época fueron párrocos de Caá Catí el padre Araujo y el padre Ramón Mansilla y el coro de la iglesia se destacó por cantar
Desde muy niño su inclinación hacia la música fue evidente así como refinado gusto musical, lo que le permitió oficiar de Disk-jockey en los más distinguidos Salones de la época como
En el año 1950 conforma un dúo de acordeón y guitarra con Jorge Cáceres y al año siguiente integra otro dúo con Ernesto Miño, conocido como el Mboy Abá.
En el transcurso de 1952 se constituye “
En el año 1954 se incorpora al Servicio Militar en el Regimiento 1 de Infantería de Marina. Al estar cumpliendo servicio realizaba actuaciones con Isaco Abitbol formando dúo alternadamente con Policarpo Benítez y con Miguel Repiso; actuando regularmente en Radio Excelcior y en diferentes espectáculos bailables.
En el año 1955, conforma el conjunto “Azul y Blanco” de Yaguareté Estigarribia formando el dúo Varela-Riquelme.
El 13 de Enero de 1956, estando aún cumpliendo el servicio militar, en un accidente pierde el brazo izquierdo, por lo que se traslada a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva Cork, en donde permanece durante catorce meses, realizando tratamiento por la severa lesión sufrida.
En 1957 actúa en forma esporádica con Isaco Abitbol y el 25 de Agosto de 1959, contrae matrimonio con Doña María Magdalena Sánchez con quien traen al mundo a sus cuatro hijos Benito Argentino (Pon), Carlos Raúl, Stella Maris y Daniel Esteban.
En la década del 60 ya dedicado de lleno a su familia, no deja de tener contacto permanente con la colonia artística chamamecera y en el año 67 actúa en Radio El Mundo con Norita Norris y Armando Nelly, en un programa auspiciado por
Desde el año 1957 hasta 1996, año en que se acogió a los beneficios de la jubilación, realizó tareas administrativas en
Su hogar en barrio Marina, conocido como “El rancho de chicharra”es un punto de encuentro de cuantos paceños, amigos, parientes o simplemente músicos que buscan compartir la calidez hogareña de una familia chamamecera que tiene como principal bandera la hospitalidad y el “a buen tiempo”.
Fue autodidacta en la guitarra y en las tardes pueblerinas de Caá Catí, halla por el cuarenta y pico, sabía mantener largas charlas con el genial escritor Cancho Gordiola Niella, quien no solamente fue su maestro sino también guía y sabio escultor de un talento musical que afloraba y desbordaba ávido de vuelo y estímulo. Fue así que Cancho le dio versos para que Benito le pusiera música y como resultado naciera bellas e inolvidables melodías que eternizaron las lunas y los atardeceres de aquella nostálgica Caá Catí.
En 1952 crea “Canto a Caá Catí”, en el año 53 “Regresemos Luna” y entre1957 y 58, las composiciones “Calle de Pueblo” y “Che Yasí Amó Guá” y finalmente “A donde llevas Camino”, todo con letra de Gordiola Niella. También le pone música a “Canción para Ángeles Somos” junto a sus hijos Raúl y pon, con letra de Franklin Rúbeda.
Su espíritu creativo no cesa y compone el chamamé “A mi General Paz” considerado como himno de los caacatianos y que fuera grabado por conocidos conjuntos como Úbeda-Chávez; Hermanas Vera; Los Cambá; Alcides Varela; Los Jangaderos y agrupación Herencia entre otros.
En el año 1993, con motivo del centenario de su querida Escuela Nº 54, compone con Victoria Acosta de Pícoli el chamamé “Canción del Regreso” que fuera entonado en el Acto conmemorativo central con su hermano Roberto y con jóvenes músicos de Caá Catí.
El 6 de Octubre del año 2000, la comunidad de Caá Catí, le rinde un emotivo homenaje junto a Juan Saccú, por considerarlos como dos de los más distinguidos músicos y compositores de su pueblo.
Su última creación refiere a un chamamé versos de Emiliano Varela y cuyo título es “Ofrenda Campesina” que se estrenara recientemente en Caá Catí, y fuera grabada por Alcides Varela en su último CD.
En el año 1972, en el certamen de
Anécdotas rescatas de entre sus hermanos:
Benito era muy buen ejecutante de la guitarra, tanto es así que tocaba temas muy complicados para aquellos tiempos, que en 1953llegó a Caá Catí el Circo de los Hermanos Danza, realizó en el circo varias actuaciones y luego se incorporó en el elenco del Circo y se fue a realizar la gira con los mismos, hasta que le tocó incorporarse en el Servicio Militar.
Quien le enseñó los primeros sones de la guitarra fue un compañero de
Otro de los lugares de actuación habitual era
El 22 de julio del 2005 realizaron un reconocimiento a la trayectoria con el canto y la música, en la casa de Corrientes en Capital Federal, en un gran encuentro de músicos chamameceros y amigos, que llegaron de distintos lugares del país y de la provincia de corrientes, entre los que se destacaron la presencia de Dolfi Sosa y Teko Gallardo de la ciudad de Santa Rosa, Mariano Lugo, Mariposa Esquivel, Olga Sánchez, Walter Esquivel de Caá Catí, sus hermanos Walter, Alcides y Raúl llegados desde la ciudad de Corrientes, Pon Varela y Carlos Alcaraz desde la ciudad de Tucumán, invitados Ruperto Delgado; Lorenzo Valenzuela ; Concepción Tres; Juan y Ernestito Montiel; Las Hermanas Vera; Polito Castillo; Marcianita Avalo; Mingo Nievas, Los Paceños; Canto de mi Raza; Héctor Chávez, Félix Chávez y Alberto Bofill
Por iniciativa del Profesor Enrique Antonio Piñeyro, el Honorable Consejo Municipal de Caá Catí sanciona por Ordenanza Nº 03/07, impone oficialmente como Música Emblemática y expresión del patrimonio artístico las composiciones titulada “Canto a Caá Catí” con letra del poeta Carlos Gordiola Niella, música de Benito Argentino Varela y “A mi General Paz” de Benito Varela.
Fuente: Mariano Lugo.
Escribió: Selvetty Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario